Advierten que el problema con el servicio de agua se puede agravar en el verano en Potrero de los Funes
El presidente del Concejo Deliberante, Ignacio Olagaray insistió en la necesidad de obras en la localidad y avizoró grandes problemas para la temporada de verano.
En los últimos días, el problema de la falta de agua en Potrero de los Funes se ha agravado y para el concejal Ignacio Olagaray ha sido causado por la inacción del Gobierno. La necesidad de infraestructura para abastecer y distribuir el agua, es un tema central.
Además, la cuenca hídrica es pequeña y no puede satisfacer las necesidades de la población actual. La falta del suministro afecta a los hogares y también al turismo.
“El problema es la provisión y el acceso al agua cruda para poder potabilizar y poder distribuirla. Por otro lado, con lo que tiene que ver con las redes de sistemas cloacales. Hay una situación muy compleja, es muy grave y lo grave acá ha sido estos años de inacción de parte del Estado Provincial”, subrayó el concejal de Unidos por San Luis.
Aclaró que si bien la sequía es regional y de magnitud importante, se podría haber solucionado con obras. Hace días que los domicilios particulares no tienen agua. Cuando se realiza un corte para recuperar las piletas de la cooperativa, al regresar el servicio en las zonas altas de la localidad al no haber presión se quedan sin agua y por varios días.
Expresó que han solicitado la necesidad en carácter de urgencia de realizar obras porque el problema durante el verano por el turismo se va a agravar.
“El responsable directo de la provisión de agua cruda para que las plantas puedan distribuir es San Luis Agua, es la Provincia que debe establecer un plan de acción para abastecer y poder ir afrontando estas particularidades que se van a producir”, destacó en declaraciones al programa La Mañana de Dimensión de Nino Romero.
Por otra parte, Olagaray cuestionó que no se ha realizado la obra de la terminal de ómnibus y que no han recibido noticias al respecto. “No se supo más nada. Desaparecieron los fondos cuando lo que nosotros planteamos y queríamos es que se discutiera en qué lugar hacerla, pero no hubo más noticias, no hubo nada, ninguna comunicación, nada”, enfatizó.
También se quejó del mal funcionamiento del servicio de transporte interurbano, con recorridos reducidos y dificultades para controlar los horarios y ocupación de los colectivos. Además, indicó que el Ejecutivo municipal no cumple con la ordenanza que establece el boleto estudiantil gratuito y no se brinda un servicio de salud urgente en la zona necesaria.
Por último, Olagaray criticó a la gestión de Damián Gómez por su falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos mencionando que no se han aprobado balances y desconocen el uso de millones de pesos recibidos.
“Se ha rechazado la Cuenta de Inversión del año pasado porque era insostenible, no han logrado tener aprobado un solo balance, pero además con un incremento en el ingreso presupuestario a causa de los Aportes del Tesoro de la Provincia. Se han recibido millones de pesos y no sabemos para qué. No podemos saber en qué utilizan los fondos que han recibido”, detalló.
Junto al bloque de Unidos por San Luis se encuentran analizando y esperando oportunamente realizar una auditoría que les brinde certezas sobre el manejo de los fondos públicos.